sábado, 28 de marzo de 2020


ANÁLISIS DE UN PROYECTO ETWINNING

Buenas tardes/ noches, hoy toca analizar un proyecto de la plataforma eTwinning.
La verdad que tras varias búsquedas de proyectos y viendo la gran variedad, me he decidido a analizar un proyecto que para mí tiene mucho sentido y del que me veo realmente identificada.
Cómo ya bien sabéis, actualmente, desde hace tres curso, soy profesora en la etapa de primaria, pero mi vocación es infantil. He estado trabajando cuatro año en dicha etapa y seis en un Centro de educación infantil, por lo que cualquier innovación y propuestas en estas edades me fascina.

Mi proyecto a analizar se llama "Let´s experience and learn".

Es un proyecto de colaboración entre los alumnos de E.Infantil de colegios pertenecientes a ocho países diferentes (Rumanía, Eslovenia, Polonia, República Checa, Armenia, Turquía, Eslovaquia y España). El objetivo principal del proyecto ha sido trabajar el método científico en edades muy tempranas, proporcionándoles habilidades en el aprendizaje mediante la experiencia y el descubrimiento.

Los alumnos realizaban experimentos y los compartían con los diferentes compañeros de los otro países que pertenecían al proyecto, siempre ayudado por la maestra o por las familias, a través de videos, fotos o documentos de word. Debido a las edades de estos pequeños colaboradores, la conexión era casi diaria, por lo que el espacio de Twinspace era visitado y comentado a diario.

Un dato muy importante es la participación de las familias dentro del aula, ya que los padres de los diferentes alumnos acudían a clase y realizaban experimentos siendo estos visionados en directo por los diferentes colaboradores en el proyecto.

La metodología era activa, constructiva e integradora. El uso de las nuevas tecnologías era casi a diario y ello hizo que se fuesen familiarizando cada día más.







Ahora que sabemos un poco más sobre este proyecto vamos a analizarlo según la rúbrica de criterios de calidad de proyectos etwinning.
En los datos generales encontramos el idioma vehicular, se detallan los miembros y los socios que van a participar
1.- Innovación pedagógica y creativa. Puntuación 1.a 3/5 y 1.b 4/5
Considero que este proyecto cumple con los objetivos que propone, son específicos, alcanzable, medibles y concuerdan con el título del proyecto.
Algunos objetivos específicos y relacionados con el ámbito son por ejemplo los siguientes:
- Hacer que tengan la capacidad de acercarse científicamente a los problemas de la vida diaria.
- Ayudarlos a desarrollar una actitud positiva hacia los conceptos científicos que son abstractos y complicados.
- Proporcionarles las habilidades de aprendizaje experimentando y descubriendo.

Las actividades planteadas han sido variables y colaborativas con los propios alumnos y con los distintos colaboradores de los diferentes países. Se observa una comunicación casi directa y bien organizada.

Podemos ver participación de las familias en el mismo proyecto y dentro del aula. Se han formado equipos de país, las actividades han sido mensuales, se han compartido todos los experimentos a través de videos, fotos, videollamadas…
Además, se han combinado diferentes técnicas pedagógicas, siendo ellos los alumnos los creativos, siempre guiados por el docente.
Cada docente facilitaba en un documento Word los materiales necesarios para la realización del experimento junto con los pasos a seguir.
Por tanto en general, las actividades propuestas son muy variadas y la metodología utilizada han sido apropiadas. Además, el proyecto promueve actividades interactivas y de colaboración.

2.- Integración Curricular. Puntuación 2.b 3/5 y 2.c 2/5
Este proyecto lo bueno que tiene es que trabaja a la vez diferentes materias como son la ciencia, la lengua y la artística ya que es un currículo integrado.
Se introducen elementos multidisciplinares de acuerdo con los objetivos del proyecto, pero sería bueno que quedaran reflejados en los contenidos trabajados.
En cuanto a las competencias clave y a las habilidades, existe vínculo entre las competencias clave y los objetivos generales del proyecto, pero este no se describe lo suficiente.

3.- Colaboración entre los centros escolares. Puntuación 3.a 5/5 , 3.b 5/5 y 3.c 5/5
La colaboración entre los centros en este proyecto ha sido muy activa y enriquecedora, ya que ha dado pie a que se desarrollen reuniones para supervisar, organizar y planificar todas las actividades. Además, se han desarrollado las actividades para que los alumnos trabajen de manera colaborativa con los otros alumnos de los distintos países. Todo esto a través de las videollamadas, fotos y videos como menciono al principio para conseguir un mismo objetivos. Por ejemplo, la elaboración de un libro final.

4.- Uso de la tecnología 4.a 4/5 y 4.b 5/5

Aquí no podemos decir que este proyecto no ha hecho uso de las nuevas tecnologías, ya que el uso de las TIC es básico para compartir experiencias; se observa una perfecta comunicación y uso de las mismas con los alumnos, aunque limitado a la edad de los participantes, pero siempre bajo la supervisión de la profesora o adulto al cargo.
Por otro lado, todos los participantes tienen acceso al espacio de trabajo. Las secciones se utilizan de manera eficiente y están organizadas de tal manera que el proyecto es fácil de seguir, lo que permite a los espectadores navegar con facilidad a través de las diferentes actividades y resultados siempre que quieran acceder a una sección específica. Asimismo, hay una correcta gestión de usuarios: profesores, administradores, invitaciones a familias …
5.- Resultado, impacto y documentación. Puntuación 4/5
Como último punto a evaluar, podemos decir que se han alcanzado todos los objetivos y productos finales previamente programados, haciendo partícipes de los resultados obtenidos a todos los miembros de la comunidad educativa. Finalmente, la difusión ha sido mayor ya que no se esperaba que le fuese otorgado el Premio Nacional eTwinning 2019.
También y por último, mencionar que el poder analizar este proyecto me ha ayudado paa conseguir muchos más recursos y técnicas para trabajar con alumnos de estas edades que tanto fruto pueden dar.
Gracias a todos! #Twin_INTEF.

Os dejo el enlace en eTwinning https://twinspace.etwinning.net/44384/home 


No hay comentarios:

Publicar un comentario