ANÁLISIS DE UN PROYECTO ETWINNING
Buenas tardes/ noches, hoy toca analizar
un proyecto de la plataforma eTwinning.
La verdad que tras varias búsquedas de
proyectos y viendo la gran variedad, me he decidido a analizar un proyecto que
para mí tiene mucho sentido y del que me veo realmente identificada.
Cómo ya bien sabéis, actualmente, desde
hace tres curso, soy profesora en la etapa de primaria, pero mi vocación es
infantil. He estado trabajando cuatro año en dicha etapa y seis en un Centro de
educación infantil, por lo que cualquier innovación y propuestas en estas
edades me fascina.
Mi proyecto a analizar se llama
"Let´s experience and learn".
Es un proyecto de colaboración entre los
alumnos de E.Infantil de colegios pertenecientes a ocho países diferentes
(Rumanía, Eslovenia, Polonia, República Checa, Armenia, Turquía, Eslovaquia y
España). El objetivo principal del proyecto ha sido trabajar el método
científico en edades muy tempranas, proporcionándoles habilidades en el
aprendizaje mediante la experiencia y el descubrimiento.
Los alumnos realizaban experimentos y los
compartían con los diferentes compañeros de los otro países que pertenecían al
proyecto, siempre ayudado por la maestra o por las familias, a través de
videos, fotos o documentos de word. Debido a las edades de estos pequeños
colaboradores, la conexión era casi diaria, por lo que el espacio de Twinspace
era visitado y comentado a diario.
Un dato muy importante es la participación
de las familias dentro del aula, ya que los padres de los diferentes alumnos
acudían a clase y realizaban experimentos siendo estos visionados en directo
por los diferentes colaboradores en el proyecto.
La metodología era activa, constructiva e
integradora. El uso de las nuevas tecnologías era casi a diario y ello hizo que
se fuesen familiarizando cada día más.
Ahora
que sabemos un poco más sobre este proyecto vamos a analizarlo según la rúbrica
de criterios de calidad de proyectos etwinning.
En
los datos generales encontramos el idioma vehicular, se detallan los miembros y
los socios que van a participar
1.-
Innovación pedagógica y creativa. Puntuación 1.a 3/5 y 1.b 4/5
Considero
que este proyecto cumple con los objetivos que propone, son específicos,
alcanzable, medibles y concuerdan con el título del proyecto.
Algunos
objetivos específicos y relacionados con el ámbito son por ejemplo los
siguientes:
- Hacer que tengan la capacidad de
acercarse científicamente a los problemas de la vida diaria.
- Ayudarlos a desarrollar una actitud
positiva hacia los conceptos científicos que son abstractos y complicados.
- Proporcionarles las habilidades de
aprendizaje experimentando y descubriendo.
Las actividades planteadas han sido
variables y colaborativas con los propios alumnos y con los distintos
colaboradores de los diferentes países. Se observa una comunicación casi
directa y bien organizada.
Podemos
ver participación de las familias en el mismo proyecto y dentro del aula. Se
han formado equipos de país, las actividades han sido mensuales, se han
compartido todos los experimentos a través de videos, fotos, videollamadas…
Además,
se han combinado diferentes técnicas pedagógicas, siendo ellos los alumnos los
creativos, siempre guiados por el docente.
Cada
docente facilitaba en un documento Word los materiales necesarios para la realización
del experimento junto con los pasos a seguir.
Por
tanto en general, las actividades propuestas son muy variadas y la metodología
utilizada han sido apropiadas. Además, el proyecto promueve actividades
interactivas y de colaboración.
2.-
Integración Curricular. Puntuación 2.b 3/5 y 2.c 2/5
Este
proyecto lo bueno que tiene es que trabaja a la vez diferentes materias como
son la ciencia, la lengua y la artística ya que es un currículo integrado.
Se
introducen elementos multidisciplinares de acuerdo con los objetivos del
proyecto, pero sería bueno que quedaran reflejados en los contenidos
trabajados.
En
cuanto a las competencias clave y a las habilidades, existe vínculo entre las
competencias clave y los objetivos generales del proyecto, pero este no se
describe lo suficiente.
3.-
Colaboración entre los centros escolares. Puntuación 3.a 5/5 , 3.b 5/5 y 3.c
5/5
La
colaboración entre los centros en este proyecto ha sido muy activa y
enriquecedora, ya que ha dado pie a que se desarrollen reuniones para
supervisar, organizar y planificar todas las actividades. Además, se han
desarrollado las actividades para que los alumnos trabajen de manera colaborativa
con los otros alumnos de los distintos países. Todo esto a través de las videollamadas,
fotos y videos como menciono al principio para conseguir un mismo objetivos. Por
ejemplo, la elaboración de un libro final.
4.-
Uso de la tecnología 4.a 4/5 y 4.b 5/5
Aquí
no podemos decir que este proyecto no ha hecho uso de las nuevas tecnologías,
ya que el uso de las TIC es básico para compartir experiencias; se observa una
perfecta comunicación y uso de las mismas con los alumnos, aunque limitado a la
edad de los participantes, pero siempre bajo la supervisión de la profesora o
adulto al cargo.
Por
otro lado, todos los participantes tienen acceso al espacio de trabajo. Las
secciones se utilizan de manera eficiente y están organizadas de tal manera que
el proyecto es fácil de seguir, lo que permite a los espectadores navegar con
facilidad a través de las diferentes actividades y resultados siempre que
quieran acceder a una sección específica. Asimismo, hay una correcta gestión de
usuarios: profesores, administradores, invitaciones a familias …
5.-
Resultado, impacto y documentación. Puntuación 4/5
Como
último punto a evaluar, podemos decir que se han alcanzado todos los objetivos
y productos finales previamente programados, haciendo partícipes de los
resultados obtenidos a todos los miembros de la comunidad educativa. Finalmente,
la difusión ha sido mayor ya que no se esperaba que le fuese otorgado el Premio
Nacional eTwinning 2019.
También
y por último, mencionar que el poder analizar este proyecto me ha ayudado paa
conseguir muchos más recursos y técnicas para trabajar con alumnos de estas
edades que tanto fruto pueden dar.
Gracias
a todos! #Twin_INTEF.
Os dejo el enlace en eTwinning https://twinspace.etwinning.net/44384/home
Os dejo el enlace en eTwinning https://twinspace.etwinning.net/44384/home
No hay comentarios:
Publicar un comentario