sábado, 21 de marzo de 2020

Mi práctica educativa

Muchas veces es complicado hacer un verdadero análisis de la práctica educativa de uno mismo, pero es bueno para y hacer una reflexión para poder mejorar e incluso poder poner soluciones a posibles dificultades con las que solemos encontrarnos y no queremos verlo.

Trabajo con niños de primer ciclo y por tanto la inmadurez de algunos alumnos dificulta el tener un ritmo de clase como uno desea, pues hay que parar a veces para que estos alumnos sean conscientes de la situación y puedan realizar sus actividades o seguir el ritmo de la clase. Muchas veces esto hace que me enfade por el despiste o la dejadez del alumno y se ralentiza la clase, por esto me gustaría conocer técnicas para mejorar mi manera de actuar ante esa situaciones que son inevitables. ya que esto muchas veces es por falta de autonomía en el alumno ya sea en clase como en casa.

Otra dificultad que observo en mi aula es la falta de tiempo que puedo dedicar en preparar mis clases debido a la cantidad de papelero burocrático que hay que rellenar, considero que es importante realizar registros pero no en esta cantidad tan excesiva dónde a veces se registra lo mismo en varios documentos. Esto hace que dedique tiempo personal y profesional para acabar lo que no da tiempo.

El tercer aspecto sería determinadas conductas inadecuadas entre algunos alumnos ya que provocan conflictos dentro de centro, ya sea en clases más dinámicas como E.F o en el recreo. Considero que aún sigue predominando el ego antes que el razonamiento.

Los obstáculos que considero son principalmente es la relación familia/ escuela, ya que es en algunos casos una dificultad. Hay familias que se desentienden de la educación o del seguimiento de su hijo y cuando hay bajones es todo problema de la gestión del profesor.
Otro obstáculo y no menos importante es la cantidad de currículo que hay que cubrir y realmente el poco tiempo que se tiene para poder realizarlo.

En cuanto a un aspecto positivo a reseñar es que realmente cuento con un grupo que es muy flexible, dinámico y con una alta capacidad de trabajo. Te ayuda a proponer y llevar con éxito todo lo que programas. Y no puedo dejar esta reseña sin agradecer al excelente grupo de padres que forma mi aula.
Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario