martes, 31 de marzo de 2020


BOCETO DE MI PROYECTO ETWINNING

A continuación voy a plantear un posible proyecto para llevar a cabo con alumnos de la etapa de infantil. Cómo ya bien conocéis es una de mis etapas preferidas y pensar en poder llevar a cabo cualquier proyecto con ellos me fascina,


DATOS GENERALES

Nombre del proyecto:  "COMEMOS LO QUE QUEREMOS SER, SALUDABLES"
Rango de edad: 3 a 6 años
Etapa educativa: Educación Infantil
Número de alumnos participantes: hasta 28 alumnos por clase participante.
Es recomendable entre 6 y 8 socios en el proyecto.
Áreas relacionadas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Lenguajes:comunicación y representación
Duración del proyecto: seis semanas

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como finalidad conocer la importancia de una buena alimentación y que sean conscientes de qué es lo que comen y que analicen si pueden mejorarlo o no, compartiendo las experiencias y resultados con los otros participantes. Vamos a conocer los alimentos principales para tener una dieta equilibrada y llevar a cabo unos hábitos en el consumo de los alimentos, y además, vamos a trabajar los problemas derivados de una mala alimentación, es decir, los problemas relacionados con la no adquisición de hábitos alimenticios correctos a la hora de la alimentación, por ejemplo: higiene, hábitos posturales, hábitos de orden y uso progresivamente correcto de los utensilios.

OBJETIVOS

Pretendemos que los alumnos puedan desarrollar con este proyecto los siguientes objetivos de etapa, área y didácticos.

Objetivos de etapa
  • Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
  • Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

Objetivos de área
  • Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
  • Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
  • Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

Objetivos didácticos
  • Asociar la comida que se realiza en cada momento del día con su noción temporal.
  •  Adquirir hábitos de vida saludable en relación con la alimentación.
  • Trabajar hábitos de higiene para la alimentación: lavarse las manos y los dientes.
  • Adquirir una serie de normas básicas en relación con la adquisición de hábitos alimenticios.
  • Trabajar la coordinación óculo-manual en la utilización de cubiertos.


PROCESO DE TRABAJO

En este proyecto pensamos trabajar de manera colaborativa a través de los siguientes espacios: Twinspace, Instagram, Whatsapp, live meeting, flipgrid.
En cuanto al profesorado, cada educador participante es responsable de organizar y guiar a sus alumnos en la realización de las actividades para llevar a cabo el proyecto y en organizarse con el resto de profesores para cumplir los objetivos del proyecto.
El proyecto tiene una duración de seis semanas.
  • 1º semana: Toma de contacto a través de live meeting, Posteriormente una cuenta en Instagram se abrirá para ir subiendo las fotos y videos y seguir la evolución del proyecto. Realizaremos una encuesta sobre hábitos de vida saludable. Dicha actividad será a través de una metodología cooperativa
  • 2º semana: Dibujos sobre ¿Cuál es tu comida del día preferido? Desayuno, snack de media mañana, almuerzo, merienda o cena. ¿A qué hora es? Y elaboración de los utensilios que se necesitan en esa comida.
  • 3º semana: Conocemos la pirámide de los alimentos y elaboramos una receta típica de nuestro país (fotos, comic, dibujos, video…)  Vemos esos alimentos y dónde los colocaríamos en la pirámide. Vemos qué alimentos son saludables y cuáles no.
  • 4º semana: Aprendemos hábitos de higiene para las manos y los dientes: Elaboramos un taller de hábitos de higiene (usar la servilleta, comer despacio, masticar bien los alimentos, ayudar a poner y recoger la mesa, lavarse las manos y los dientes antes de comer y las manos después)
  • 5º semana: Elaboración de taller de cocina (usamos la receta creada en la 3º semana) con sus hábitos de higiene previos y su correcta posición para degustarlos.
  • 6º semana: resultados, evaluación y diseminación.


RESULTADOS FINALES ESPERADOS

A través de un código QR del proyecto, todas las personas podrán visualizar el proyecto y ver su desarrollo.
Lo que se pretende con este proyecto es conseguir que los alumnos vayan siendo conscientes de la importancia de una buena alimentación y adquisición de hábitos saludables para un beneficio en la salud, con el objetivo de que mejoren su dieta cotidiana y compartan los resultados con niños de su misma edad en distintos países.
Así mismo, se puede mostrar y compartir el proceso de trabajo y las conclusiones con otros alumnos y familia del centro.


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